iMessage: ¿Un nuevo dolor de cabeza para las operadoras?

Tan sólo faltan 2 días para que salga el nuevo iOS 5 y junto a él, iMessage, el nuevo servicio de mensajería instantánea de Apple. ¿Estamos ante el principio del fin de los SMS tradicionales? En este artículo analizaremos a fondo esta nueva funcionalidad y os contaremos nuestras primeras impresiones.

Cuando Apple presentó el nuevo iOS 5 durante la Keynote del pasado mes de junio, una de las novedades que más sorprendió al público fue iMessage, un nuevo servicio de mensajería instantánea entre dispositivos iOS con el que los usuarios de un iPad, iPhone o iPod Touch podrían comunicarse entre sí de manera totalmente gratuita.
Como cada vez que Apple presenta un nuevo producto o servicio, el revuelo que se originó a partir de ese momento fue enorme, encontrando defensores y detractores de este nuevo sistema de comunicación en cualquier conversación en la que iMessage estuviese presente.

Fueron muchas las personas que desde un primer momento opinaron que Apple había querido copiar a aplicaciones hasta ese momento disponibles en su App Store como WhatsApp o Kik Messenger al ver el gran éxito obtenido entre los usuarios de telefonía móvil de todo el mundo (sobre todo la primera de ellas). Desde entonces, se empezó a hablar de una nueva guerra abierta entre Apple y WhatsApp, y aunque todavía quedaban 4 meses para que iMessage estuviese disponible, comenzamos a ver las primeras estrategias por parte de las cúpulas directivas de dichas empresas.

El movimiento de ficha más claro y renombrado fue el de WhatsApp, que momentos después de hacerse pública la noticia de iMessage, rebajó el precio de su aplicación en lugares como el App Store, pudiendo ser descargada de manera totalmente gratuita en vez de tener que pagar los 0,79€ que venía costando hasta ese momento. ¿Estábamos ante un intento desesperado por captar miles de nuevos usuarios reacios a pagar por un servicio de este tipo?.

Pero el pionero en este sistema de  mensajería instantánea no fue WhatsApp ni iMessage, sino que fue la empresa RIM al dotar a sus terminales BlackBerry del mundialmente famoso BlackBerry Messenger, un novedoso sistema privado para sus usuarios con el que logró captar a miles de nuevos clientes (en su mayoría adolescentes) ansiosos de disponer de un servicio de ese tipo en sus teléfonos móviles.

Tras la aparición de todos estos sistemas de mensajería instantánea totalmente gratuitos, y que además, permitían a los usuarios no solo enviar mensajes de texto, sino también archivos adjuntos como imágenes o vídeos, las compañías telefónicas comenzaron a llevarse las manos a la cabeza al ver como la que hasta ahora había sido su «gallinita de los huevos de oro» se estaba muriendo lentamente por culpa de todas estas nuevas aplicaciones.

Pero centrémonos en iMessage. La pregunta que mucha gente se plantea es: ¿para qué quiere Apple un sistema de mensajería instantánea si todo el mundo usa WhatsApp?. Pues principalmente por dos razones. La primera, para poder dotar al iPad y al iPod Touch de un sistema que les permita comunicarse con otros dispositivos como si de teléfonos móviles se tratase. Y la segunda, para poder competir contra BlackBerry Messenger y hacer ver a aquellos usuarios que se decantan por elegir esos terminales que no sólo RIM ofrece un servicio de esas características, sino que ellos también.

Como me imagino que la mayoría de vosotros ya disponéis de la aplicación WhatsApp instalada en vuestros dispositivos seguro que pensaréis que vaya tontería esto del iMessage, y que seguiréis usando WhatsApp que tan buen resultado os ha dado hasta ahora, ¿verdad?. Pues bien, dejarnos que os contemos unas cuantas cosas antes de nada.

Apple ha pensado mucho en esto. Es cierto que cada vez es más raro ver a alguien sin WhatsApp en su dispositivo, pero los de Cupertino (que no son tontos) han ideado el método para hacer que sus usuarios usen iMessage, y la clave ha sido insertando dicha opción a la aplicación de mensajes. Tan sólo tendremos que activar iMessage en los ajustes del iPhone, y no tendremos que preocuparnos de nada más.

Como ya os contamos en el artículo de nuestro análisis del sistema operativo iOS 5, a la hora de mandar un mensaje de texto el propio iPhone es el que se encarga de comprobar si nuestro contacto dispone de iMessage y mostrarnos un aviso indicándonos que en vez de un SMS normal, le enviaremos uno gratuito. Lo sabremos porque nos cambiará el color del botón de enviar (de verde a azul), y además, en vez de poner mensaje de texto en la barra de escritura pondrá iMessage.

¿Cuántas de las personas que conocéis tienen en la actualidad un iPhone? Cada día son más los terminales de Apple que vemos por la calle, en los colegios, en las empresas, en los programas de televisión… A veces parece que hasta los van regalando de la cantidad de ellos que se pueden llegar a ver. Pues imaginaos si a todos esos iPhones les sumamos los iPads e iPod Touchs. Tendremos millones de dispositivos compatibles desde el próximo miércoles 12 de octubre con el nuevo iMessage.

A partir de ahora, los más pequeños de la casa no necesitarán un móvil para poder comunicarse con sus padres y sus amigos, sino que con un iPod Touch de 3ª o 4ª generación podrán hacerlo perfectamente además de poder navegar por Internet, jugar, ver películas y hasta como no, escuchar música. Además, no olvidemos que Apple ha rebajado su precio. ¿Otro movimiento de fichas?.

Pobres compañías telefónicas, la que se les viene encima… Si no era poco el daño que aplicaciones como WhatsApp, Kik Messenger o el propio BlackBerry Messenger les había hecho hasta ahora, imaginaos lo que les sucederá con la salida al mercado de iMessage. ¿Pobres? Es un decir, en el fondo no nos dan ninguna pena. A partir de ahora el que quiera pagar 17 céntimos por un simple SMS o más de 1€ por MMS que los pague, pero al menos tendrá la opción de poder elegir otras alternativas, algo que hasta no hace mucho tiempo era algo impensable.

¿Queréis saber datos verdaderos sobre la repercusión de los SMS en las compañías telefónicas? Pues aquí los tenéis. Según un informe realizado por el diario New York Times, el beneficio generado al año por el envío de mensajes de texto superaba los 20 Billones de Dólares en los Estados Unidos, una tercera parte del total de sus ingresos.

Lo dicho, en menos de 2 días comenzaremos a disfrutar de iMessage, un sistema que tiene todas las papeletas para acabar (no del todo, pero seguro que casi) con los carísimos SMS y que permitirá a los usuarios de dispositivos hasta ahora incompatibles como son el iPad y iPod Touch comunicarse de la forma que estaban deseando desde hace ya bastante tiempo.

Manu Ajamil

Lifestyle | Travel | Food | Technology
Botón volver arriba