Tutorial para instalar apps no oficiales en iOS con Cydia Impactor

Hay algunas apps que nos permiten exprimir nuestro iPad o iPhone al máximo pero que, por diversas razones, no están disponibles en el App Store. Desde iPadSfera te enseñamos cómo instalar apps gratis y sin necesidad de jailbreak.

Para ello, utilizaremos un método conocido como sideloading. Nos permite, al igual que el jailbreak, instalar gratis apps no oficiales como emuladores o navegadores de internet que nunca podrían llegar a la App Store. Asimismo, con este procedimiento también podremos acceder a servicios adicionales o betas públicas que ofrecen algunas apps.

No obstante, hay que tener en cuenta que cuando Apple no acepta una aplicación es porque no cumple su política, la cual está diseñada para mantener a los usuarios y sus datos en la máxima seguridad y privacidad. Así, si deseas instalar una aplicación de este tipo, tienes que hacerlo con precaución.

Este método para instalar apps gratis está totalmente permitido por Apple para todos los usuarios mediante Xcode. Únicamente, Cydia Impactor nos permite agilizar los pasos y que se pueda realizar también con Windows.

Requerimientos

  • Un Mac o un PC con iTunes actualizado a la última versión y conexión a Internet
  • El archivo .ipa de la app no oficial a instalar (Atención: tiene que ser .ipa, no vale .deb)
  • iPad, iPhone o iPod Touch donde instalar la app y su correspondiente cable de conexión USB
  • Un ID de Apple

Procedimiento

Paso 1: Descarga la herramienta Cydia Impactor desde aquí, según tu sistema operativo.

  • En Windows, extrae los archivos del fichero comprimido .zip en un lugar accesible (ej. Documentos)
  • En Mac, abre el archivo .dmg. Como te indicará, arrastra el icono de la herramienta Cydia Impactor a la carpeta de Aplicaciones para instalarlo.

Paso 2: Conecta tu dispositivo Apple a tu ordenador mediante el cable USB y comprueba que iTunes lo reconoce sin problemas.

Paso 3: Abre la herramienta Cydia Impactor.

  • En Windows, ejecuta el archivo Impactor.exe que encontrarás en la carpeta extraída
  • En Mac, busca la aplicación Impactor y ábrela.

Paso 4: Una vez está abierta, selecciona tu dispositivo en el primer menú desplegable.

Paso 5: Arrastra y suelta el archivo .ipa en esa misma ventana de Cydia Impactor.

Paso 6: Te pedirá el correo electrónico de tu ID de Apple. Hay que advertir que el proceso funciona de manera que Apple realiza un certificado temporal de la app con ese ID, el cual finalizará para un usuario normal en 7 días. Si eres desarrollador, el certificado es válido durante un año. Así, cuando concluya el límite, deberás repetir el proceso para poder seguir usando la app.

Paso 7: A continuación, solicitará una contraseña. Esta, sin embargo, no es la de tu ID de Apple, sino una especial.

Para obtenerla, entras en appleid.apple.com, introduces tu correo electrónico y tu contraseña de tu ID de Apple. En la página a la que accederás, vas al apartado de Seguridad y haces clic en “Crear contraseña…”.

Introduces un nombre cualquiera para la etiqueta, no tiene importancia (ej. Impactor) y haces click en Crear. La contraseña que te indicará será la que tienes que introducir en la ventana de Cydia Impactor.

Paso 8: Una vez introducida la contraseña, comenzará un proceso que durará unos minutos en los que se validará el certificado y se instalará la app en tu dispositivo.

Si te aparece algún mensaje en el proceso le das a OK y cuando finalice deberías tener la app en la pantalla principal. No la abras todavía.

Paso 9: Entra en Ajustes – General – Gestión de dispositivos – “email del ID de Apple”. Le das a Confiar en “…” y finalmente de nuevo Confiar. Ya puedes utilizar tu app sin problemas.

Puedes repetir este proceso para instalar hasta 3 apps con el mismo ID de Apple no desarrollador y, cuando finalice el certificado, sólo bastará con repetir el procedimiento. ¡Disfruta con tu nueva app!

Para cualquier problema, duda o sugerencia para instalar apps gratis puedes escribidnos en los comentarios.