Cómo volver a iOS 10 y eliminar iOS 11 de tu dispositivo

como volver a ios 10

iOS 11 ha traído muchas novedades. No obstante, la mayoría sólo a nuevos dispositivos, mientras lo que ha traído a los antiguos ha sido errores de estabilidad, rendimiento y batería. Pero todavía puedes volver a iOS 10. Te enseñamos cómo.

Durante un tiempo establecido, Apple permite que los usuarios puedan regresar a antiguas versiones de iOS mediante iTunes. Este método se conoce como “downgrade” y no trae ningún tipo de problema a tu dispositivo.

Si os lo estáis pensando, ¡daos prisa! Apple retirará el soporte a iOS 10.3.3 pronto y, por tanto, este tutorial se hará inutilizable. Recordad que siempre podéis volver a iOS 11 actualizándolo de nuevo si os arrepintieseis. Comencemos a explicaros cómo volver a iOS 10 desde iOS 11.

¡Volvamos a iOS 10.3.3!

Paso 1. Para este proceso necesitaremos un Mac o un PC con iTunes instalado. Asimismo, nuestro dispositivo Apple a mano y un cable Lightning-USB para conectarlo.

Paso 2. Hay que descargar un archivo que dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet tardará su tiempo. Se trata del “firmware” de iOS 10.3.3 que nos permitirá instalar la versión en nuestro iPhone o iPad. Para ello, entramos en ipsw.me

Paso 3. Allí, elegimos en primer lugar nuestro tipo de dispositivo: iPhone, iPad, Apple Watch, etc.

Paso 4. Elegimos la versión del dispositivo, prestando mucha atención si es “Cellular” o “Wifi” en los iPad o eligiendo los “Global” en los iPhone.

Paso 5. Debajo de “Signed IPSWs”, podemos ver las versiones de iOS que Apple firma. Para iOS 10, sólo está disponible la 10.3.3. Elegimos esa, y seleccionamos “Download”. Comenzará la descarga.

como volver a ios 10 pasos foto 1

Paso 6. Abrimos iTunes. Vamos a la página principal o “Resumen” de nuestro dispositivo:

  • Si estás en un Mac, haz clic en “Restaurar iPhone” / “Restaurar iPad” a la vez que pulsamos la tecla alt/option.
  • Si te encuentras en un PC con Windows, tendremos que mantener pulsada la tecla Shift y haremos clic en “Restaurar iPhone” / “Restaurar iPad”.

como volver a ios 10 pasos foto 3

Atención: al tratarse de la opción “Restaurar”. Se borrarán todos los datos de tu dispositivo y sólo podrás recuperar los que se guarden en una copia de seguridad que tengas hecha de iOS 10, antes de haber instalado iOS 11. Las fotos tendrás que guardarlas por separado desde el explorador en Windows y mediante Fotos en Mac, y las aplicaciones deberás descargarlas de nuevo.

Paso 7. Se nos abrirá una ventana de nuestro explorador de archivos. Tendremos que elegir el archivo “firmware” que hemos descargado recientemente, acabado en .ipsw:

como volver a ios 10 pasos foto 2

Paso 8. Cuando haya terminado el proceso, ¡Felicidades! Has vuelto a iOS 10, con la estabilidad, rendimiento y batería de antes.

Esperamos que os sirva este pequeño tutorial. Para cualquier duda o sugerencia, estamos a vuestra disposición en nuestra cuenta de Twitter y en Facebook.