Ni la nieve ni el fútbol pudieron ayer con la Segunda Edición de THE APP DATE

Ayer pude asistir en Madrid a la Segunda Edición de la que sin duda es la reunión por excelencia del mundo de las aplicaciones: The App Date. La verdad es que pese al mal tiempo (ya que no paraba de nevar) y al derbi Barsa-Madrid esta segunda cita volvió a ser todo un éxito ya que de nuevo los organizadores consiguieron reunir a más de 100 personas venidas de toda la geografía española.

Os voy a resumir lo que ayer tuvo lugar y mi opinión personal acerca de este evento pionero en España y podríamos decir que en el mundo entero, ya que a la primera edición no pude asistir pero ahora por fín he podido vivirlo en carne y hueso.

Como en ocasiones anteriores os he contado, The App Date se lleva a cabo en un local que se llama HUB en Madrid, situado muy cerca del Paseo del Prado.

Aunque el evento empezaba a las 20.00 horas, me quise acercar un poquito antes para ver a fondo HUB ya que nunca había estado allí y tenía mucha curiosidad por ver si en realidad era tan impresionante como me había parecido al verlo en las fotos de la primera edición.

Y qué queréis que os diga.. ¡el lugar es una auténtica pasada! 🙂

La verdad es que me lo imaginaba mucho más pequeño, pero sin embargo es enorme. Podríamos decir que es una especie de «Loft» pero con varias salitas separadas del espacio principal que permiten hacer reuniones un poco más íntimas o usarlas como ayer hicieron para grabar unos vídeos a los asistentes.

Si mal no recuerdo, pude ver que había 3 o 4 salas, dos habitaciones «abiertas», una cocina de tipo barra americana, los baños, y el espacio principal en el que se puede subir a una especie de terracita muy chula para seguir todo el evento en directo desde una posición privilegiada.

A medida que iban llegando los asistentes, se les daba una pegatina con la que poder identificarse con el resto y saber exactamente si se trabata de  inversores, desarrolladores, prensa o consultores. Los colores de las pegatinas eran amarillo, rojo, verde y naranja y sin duda fue un gran acierto ya que por lo menos a mí me facilitó muchísimo el poder desenvolverme entre el resto de asistentes y buscar a los tan preciados desarrolladores.

Antes de empezar a hablaros sobre los temas que se trataron ayer en The App Date, me gustaría comentaros algunas curiosidades que me llamaron muchísimo la atención.

La primera fue que a parte de ser gratuita la entrada, pudimos tomar un aperitivo al finalizar, ya que había una especie de «catering» en el que los asistentes se podían tomar un refresco o un vino (uno o más vamos) sin ningún coste para ellos. Además, también había la típica máquina de hacer palomitas en forma de carrito en la que podías también cojer un cubito de palomitas como si estuvieras en el cine.

Lo segundo que me sorprendió fue ver que al final de la mencionada terracita, hay una ¡¡»barra de bomberos»!! jaja sí sí como lo oís, la típica barra que utilizan los bomberos para bajar de un piso a otro que tanto vemos en las películas, pues igual 😛

Pero yo creo que sin duda lo que más me llamó la atención es el ambiente «mágico» que se crea en aquél lugar, ya que tanto la decoración como la distribución te hacen sentir en una especie de «museo viviente» en el que tú también estás formando parte de él.

Pues contadas estas anécdotas os voy a intentar resumir los temas que se tratraron ayer durante la reunión, los cuales fueron principalmente tres.

El evento comenzó con una charla de Joaquín Guirao, fundador de Sidkap, en la que nos contó un tema a mi parecer muy interesante pero a la vez muy desconocido: La Financiación de las Aplicaciones.

En ella pudimos saber por ejemplo, qué es lo que busca un socio inversor a la hora de financiar un proyecto y decantarse por una u otra aplicación: la relevancia, la escala o el equipo fueron tres de los datos básicos en los que se fijan principalmente.

Según palabras de Kiko: «Deben ser proyectos relevantes e innovadores, con unos objetivos a escala global y en los que los que se invertirá en personas y no en planes de negocios».

También nos dijo unos aspectos clave que busca todo emprendedor, los cuales son:

    • El Capital: Consistente en tiempo y recursos.
    • El Apoyo Real: El agente financiador debe apoyar al equipo en el que está confiando, siendo mejor reunirse con ellos de forma semanal que mensual para estar al día de todas las novedades que vayan surgiendo, y para arroparles y apoyarles en todo lo que necesiten.
    • Y por último la Presión: entendida esta como «meterse presión a uno mismo» para motivarse y luchar por conseguir el proyecto que tienes en mente.

Antes de concluir su exposición Kiko nos comentó que el objetivo que deben de buscar tanto los inversores como los emprendedores es la PASIÓN, estendida esta como la «Gasolina del Proyecto».

Durante su turno de ruegos y preguntas lo que más interés tenían por saber los desarrolladores allí presentes era la inversión media con la que normalmente se suele apoyar a un proyecto, las cuales rondan entre los 50.000 y 120.000 euros y también el número de proyectos para financiar que reciben, los cuales al empezar solían ser de unos 2, 3 o 4 proyectos al mes pero que en la actualidad debido al gran número de solicitudes que reciben se han visto obligados a ser mucho más selectivos durante el primer proceso de elección.

El segundo en aparecer sobre el escenario fue Juan Castromil, socio fundador de IMAG y con el que junto a su compañera Carolina pude charlar minutos antes de la presentación acerca de su nuevo gran proyecto: La Revista IMAG.

IMAG será la primera revista especializada para el iPad, en la que el estilo de vida y la tecnología se unirán para formar algo totalmente desconocido hasta ahora. Muchos de vosotros podréis decir; ¡pero si ya existen revistas para iPad! Bueno pues sí pero no.. me explico:

IMAG será la primera revista creada exclusivamente para los tablets. No tendrá edición en papel, sino que únicamente estará disponible en versión digital. Pretenden aunar el diseño tradicional con las ventajas de Internet para así poder ofrecer a sus lectores una experiencia única jamás vivida hasta el momento.

Durante la presentación en directo que Juan hizo de la revista IMAG pudimos ver cómo cuando estamos leyendo un artículo de automoción por ejemplo, escuchamos de fondo el rugir de un motor de Fórmula 1, o cuando vemos un anuncio de una bebida alcohólica, Absolut Vodka en este caso, cómo podemos ir girando la botella sobre su propio eje.

Para el desarrollo de sus artículos emplearán a expertos dedicados para cada materia  para de ese modo conseguir que IMAG se convierta en el referente de las revistas digitales para iPad.

Yo sin duda os deseo lo mejor de todo corazón 😉

Y para finalizar el evento, Ricardo Llavador hizo una exposición con un estupendo toque de humor sobre las «Aplicaciones Inútiles» que podemos encontrar en la App Store que a más de un asistente le hizo incluso saltar más de una lágrima de risa..

Estupideces como una grapadora para iPhone, un «explotador de granos» que como bién me ha dicho hoy un amigo mío: «como no sea estampándote el iPhone contra la cara» o una afeitadora son algunas de las apps que Apple ha permitido estar en su tienda online y que sin duda no tienen ninguna utilidad.

Lo mejor del final fue que gracias al estupendo don de gentes que tiene Ricardo y a sus representaciones encima del escenario, a pesar de que al principio parecía que la aplicación «Keynote para iPad» no estaba muy por la labor de dejarle hacer su presentación, consiguió al final romper el hielo entre los asistentes al evento y que más de uno soltara una gran carcajada.

¡Ricardo no te conocía pero tío eres un fiera! 🙂

Y eso fue más o menos todo lo que ayer sucedió en la seguda edición de The App Date, poco más de una hora de exposiciones seguido de un buen rato de tiempo libre para tomar un aperitivo y conversar con el resto de asistentes.

Me gustaría agradecer a Milena Fernández, encargada de comunicación, lo bién que me trató durante todo momento, y a todas aquellas personas que hacen posible este evento ya que sin duda han conseguido crear «algo inigualable» y que ayuda de una manera inimaginable a todos aquellos desarrolladores que quieren hacerse un huequito en este apasionante «Mundo de las Aplicaciones».

Manu Ajamil

Lifestyle | Travel | Food | Technology
Botón volver arriba