[Reflexión] Apple crea pero también destruye aplicaciones

Puede que el título que he elegido para esta pequeña reflexión sea un poco drástico, sin embargo, me ha parecido el más apropiado para tratar un tema que a mi parecer es bastante interesante: aquellas aplicaciones que nacieron gracias a la cabezonería de Apple por «capar» a sus dispositivos y que, un buen día de golpe y porrazo, se encuentran en peligro de extinción debido a un cambio repentino en la mentalidad de los de Cupertino.

Un claro ejemplo del éxito y declive al que me refiero lo tenemos en la actualidad con la aplicación MyWi que seguro que la mayoría de vosotros conoceréis.

MyWi es una estupenda aplicación que nació gracias a la negativa por parte de Apple de permitir utilizar su iPhone como router, función que sin embargo, muchos de los móviles de la competencia ya traían incorporada de serie.

El poder disponer de nuestra tarifa de datos de la manera que a cada uno más nos convenga creo que es algo que cualquier smartphone debería permitir ya que para eso somos nosotros los que pagamos unas tarifas de internet que, en la mayoría de los casos, ni llegamos a utilizar todos los megas que hemos pagado y que para colmo suelen tener unos precios más que abusivos (excepto la de Pepephone).

Pero como todos sabemos, una cosa es lo que Apple quiere y otra es lo que los usuarios hacen, y por eso existe una cosa que se llama «Jailbreak» gracias a la cual hasta ahora hemos podido desviarnos de los rieles que los de Cupertino nos han tratado de imponer y hemos logrado de ese modo el tener un iPhone o un iPad acorde con nuestras necesidades.

Hoy en día el que no corre vuela, y con los tiempos de crisis que atravesamos una serie de desarrolladores se dieron cuenta del «negociazo» que tenían entre manos si fuesen capaces de crear una aplicación que permitiese a la gente el poder utilizar sus móviles como router y de ese modo poder compartir una misma tarifa de datos con varios dispositivos.

Y dicho y hecho, al poco tiempo nació la que para mí es sin duda la mejor aplicación de este tipo que existe en Cydia: MyWi.

¿Alguno de vosotros pensó que una aplicación «pirata» podría llegar a tener el mismo éxito que una de las del Top 10 de la App Store?

Me imagino que no la verdad, porque si os paráis a pensarlo fríamente, la cantidad de personas con un iPhone jailbreakeado es infinitamente menor a la que tienen uno de serie, pero sin embargo, eso fue lo que pasó.

Es más, no recuerdo cuál era su precio inicial, pero dicho precio se incrementó hasta llegar a los $19’99 actuales debido a su altísima demanda.

No sabéis lo que daría por llegar a conocer a ciencia cierta la de miles e incluso millones de dólares que los desarrolladores de Intelliborn han ganado gracias a ella. Pero como a todo bonito sueño, le llega su despertar, y parece que el final de MyWi cada vez está más cerca debido a que según los últimos rumores, la próxima y ya casi inminente versión de iOS 4.3 incorporará la función Hotspot de serie.

Pero como por ahora no hay nada seguro, me imagino que los de Intelliborn estarán rezando como locos para que Apple en el último momento se retracte de su intención de permitir utilizar el iPhone como router y que la pesadilla que tienen cada noche desde aquel fatídico anuncio,vuelva a convertirse en el bonito sueño que venían disfrutando desde hace ya bastante tiempo.

¿Verdad que es curioso ver como gracias a Apple una aplicación es capaz de rozar la más absoluta gloria y meses después caer en el más absoluto olvido?

El desenlace pronto lo veremos, así que como antíguamente decían los romanos:

«Alea Jacta Est»

Manu Ajamil

Lifestyle | Travel | Food | Technology
Botón volver arriba