The App Date presenta su tercer informe sobre las apps en España

TheAppDate

Uno de cada cuatro españoles usa aplicaciones a diario en sus smartphones o tabletas, el doble que a principios de año cuando eran 5 los millones de españoles que usaban apps.

Este considerable aumento en el número de usuarios  se refleja también el número de descargas diarias de aplicaciones que suman en nuestro país más de dos millones cada día, en concreto descargamos 2.700.000 aplicaciones a diario en pc’s, smartphones, tabletas y televisores. Los datos son parte del tercer informe sobre el estado de las apps en España que ha presentado The App Date, la plataforma de referencia sobre aplicaciones en España y Latinoamérica con la que colabora Samsung.

Como en anteriores ediciones y con el objetivo de ofrecer una visión global sobre la realidad y las oportunidades de este creciente sector en España, The App Date presenta una nueva entrega de este informe que actualiza el perfil del sector y recoge las aplicaciones españolas de más éxito internacional.

Según The App Date, en solo 9 meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de 5 millones a 12 millones de usuarios diarios. Este aumento responde en buena parte a la creciente adquisición de smartphones y tabletas cuya penetración en  España sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa solo por detrás de Reino Unido.

En ese sentido, The App Date indica cómo el parque de smartphones en España es ya de 18 millones, mientras que las tabletas rondan los 2,2 millones y contamos con un millón y medio de televisores conectados junto a los 20 millones de ordenadores que se calculan en nuestro país.

En cada uno de estos dispositivos los españoles descargan cada día 2.700.000 aplicaciones, una cifra superior al 1.400.000 que recogía el mismo estudio hace ya casi un año. «Este enorme crecimiento en unos meses demuestra cómo las apps se han convertido en algo cotidiano, que usamos cada día, y que no para de crecer en números y en posibilidades.

Con los números vemos que el fenómeno ha superado las expectativas iniciales y respecto a las posibilidades pronto veremos grandes transformaciones de la mano de las aplicaciones como es el pago cotidiano con el móvil. Los campos de la medicina y la educación son otros dos de los ámbitos en los que los desarrolladores de apps están poniendo toda su atención, también en España donde se debería cuidar más a este sector que crece constantemente y que consigue grandes resultados en el plano internacional», explica Oscar Hormigos, fundador de The App Date.

En lo que se refiere a los sistemas operativos que usan los españoles para sus aplicaciones, en poco menos de un año Android se ha hecho con la mitad del mercado logrando una importante diferencia de su gran competidor, iOS, el sistema de los teléfonos y tabletas de Apple. Así Android es el sistema utilizado por el 55% de los españoles mientras que iOS lo usa un 23% seguido de los sistemas Windows Phone, Blackberry o Symbian. En febrero de 2012, en la segunda entrega del informe de The App Date, la diferencia entre Android e iOS era de únicamente de un 2%. 

El éxito de las empresas españolas

Otra de las conclusiones del estudio de The App Date, que se puede consultar aquí, es la buena salud de este sector en nuestro país. Mientras que se consolida el mercado español como consumidores ocurre lo mismo como creadores de aplicaciones. El informe recoge cómo la media de facturación de las empresas españolas dedicadas a las aplicaciones supera la nacional con un volumen anual de un millón de euros. Tal y como indican los datos de The App Date, el 88% de las empresas españolas dedicadas a las aplicaciones afirma haber crecido en 2012.

El trabajo de las compañías españolas en el terreno de las aplicaciones se ve reconocido a nivel internacional con millones de descargas en todo el mundo. En ese sentido, las dos apps españolas más descargadas en a nivel global son iBasket, de la compañía vasca Ideateca, con más de 13 millones de descargas para iOS y Go chat for Facebook, diseñada por SpartanBits, una empresa creada por dos jóvenes madrileños, con 12 millones de descargas para Android.

En esa línea, el estudio muestra cómo solo las cinco apps españolas con más éxito suman 43 millones de descargas. Estas grandes cifras que muestra el ranking de las 10 aplicaciones españolas más descargadas en todo el mundo para iOS y Android vienen firmadas por pequeñas y medianas empresas que como la sevillana Genera o la madrileña Movisol suman millones de descargas en todo el mundo.

En total, y tal y como muestra el ranking que incluye el estudio, son 20 las aplicaciones españolas que superan el millón de descargas en todo el planeta.

The App Date

The App Date elabora su estudio cada cierto tiempo adaptándose a los cambios que se producen en un sector en constante cambio y crecimiento como es el de las aplicaciones. Para elaborar su estudio, que es estimativo, The App Date toma diferentes fuentes y estudios y se apoya especialmente en la colaboración de las empresas de desarrollo que forman su Mesa de Desarrolladores.

The App Date en España celebrará su primera cita de este curso el último lunes de mes, el 24 de septiembre, en HUB Madrid. Además cada mes celebra sus ediciones de Sao Paulo y Bogotá y próximamente lo hará en México DF y Buenos Aires.

Más Información | Web Oficial

Salir de la versión móvil