22 Millones de Españoles Usan Apps a Diario y se Descargan 4 Millones al Día

Apps en España

22 millones de españoles son usuarios activos de apps y cada día descargan cuatro millones de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores. Convertidos en el país europeo con mayor penetración de smartphones y tabletas, el número de usuarios de apps activos y el volumen de descargas diarias casi se ha duplicado en nuestro país.

Los datos son parte del tercer Informe sobre las apps en España’ que cada año realiza The App Date, referencia sobre apps en España y Latinoamérica. El estudio recoge las tendencias en el uso de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores en nuestro país así como las apps hechas en España con mayor impacto internacional.

Según el informe de The App Date, España es el país europeo con una mayor penetración de smartphones y tabletas y cuenta con 22 millones de personas que cada día usan al menos una aplicación. Estos usuarios son casi el doble que en septiembre de 2012, cuando eran 12 los millones de españoles usuarios de apps.

El aumento de usuarios y la popularización del uso de aplicaciones para diferentes tareas también se observa en el volumen de aplicaciones que cada día se descargamos en nuestro país. El estudio de The App Date indica que cada día se descargan en España 4 millones de aplicaciones, una cifra ya lejana de los 2.7 millones de apps que nos descargábamos los españoles en septiembre de 2012.

 

Quién y cómo

El perfil medio del usuario de apps se mantiene como el de un hombre de clase media y urbano que, con una edad de entre 25 y 44 años, se conecta a su smartphone durante unas 3 horas al día.

Los españoles cuentan con una media con 24 apps en sus teléfonos y alguna más (31) en sus tabletas. Entre las apps por las que optan los españoles para instalar en sus teléfonos arrasan las dedicadas a la comunicación (83,9%), seguidas de las de correo (80, 5%) y las dedicadas a redes sociales (70,3%), que han aumentado un 45% su uso desde dispositivos móviles. Sin embargo, señala el estudio de The App Date, la tipología de las apps cambia en las tabletas. En estos dispositivos las apps de correo electrónico son las más populares (75,6%), seguidas de las apps dedicadas a la información (68,8%) y las de entretenimiento (67,4%).

El uso de apps en España se ha duplicado en nuestro país en solo un año y todo apunta a que el ritmo se mantendrá. Los españoles usan cada vez más apps pero también tienen una oferta mucho más amplia donde elegir. Por ese motivo, vemos que el sector empieza a necesitar nuevas herramientas que ya  existen en otros ámbitos como son las guías, recomendadores que ayuden al usuario a encontrar las aplicaciones que se ajustan a sus necesidades y que realmente le sean útiles en su día a día”, explica Javier Navarro, co fundador de The App Date y responsable de The App Date España.

Por sistemas operativos, el mayor número de descargas en España lo registra Android con 87 millones de aplicaciones descargadas. Le siguen iOS con 24 millones de apps, Windows Phone con 4 millones y BlackBerry con 3 millones. Los españoles, señala el estudio de The App Date, optan de manera abrumadora por aplicaciones gratuitas y solo en iOS las apps de pago llegan al 20%, en el resto de sistemas operativos esta cifra no supera el 1%.

 

No sin mi smartphone

El estudio firmado por The App Date, recoge también el parque de smartphones, tabletas y televisiones conectadas de nuestro país y lo cifra en 37 millones (27,6 smartphones, 7,3 tabletas y 2,1 Televisiones conectadas), un aumento considerable respecto a las cifras de 2012 que también aparecen el estudio.

El hecho de que España esté a la cabeza en penetración de smartphones y tabletas en Europa ha generado un ecosistema ideal para la generación de contenidos exclusivos para este tipo de dispositivos como son las aplicaciones. Esa es la razón de que muchas empresas de fuera se fijen en el usuario español y que en nuestro país el incipiente sector de las apps logré ir abriéndose paso a pesar del contexto económico”, añade Javier Navarro, responsable en España de The App Date.

Con casi 10 millones más de smartphones en España respecto al pasado año, los españoles no se separan de su móvil ni para irse a dormir. The App Date indica como el 72% no lo apaga para dormir y el 80% no se despega del móvil durante la comida. Uno de cada tres lo usa en el baño y un 75% no lo desconecta para ligar o practicar sexo.

Salir de la versión móvil