Ronald Wayne: el tercer cofundador de Apple que nadie conoce

Los 3 Fundadores de Apple Computer

Todos conocemos a Steve Jobs y Steve Wozniak como los fundadores de Apple, pero en la realidad hubo una tercera persona que ayudó a levantar a la empresa en sus principios, Ronald Wayne.

Ronald Wayne es un diseñador e ingeniero que colaboró en la fundación de Apple, pero que abandonó la compañía tan sólo 12 días después. Así, vendió por 800 doláres el 10% que le correspondía de la empresa, el cual estaría valorado hoy en día en unos 67 billones de doláres. Además, le debemos a él el primer logo de Apple.

Actualmente, tiene 83 años y vive en una pequeña casa en Pahrump, Nevada. Ha escrito dos libros, incluyendo su autobiografía («Las aventuras de un fundador de Apple»). Recientemente, ha concedido una entrevista a Motherboard donde cuenta alguna de sus vivencias durante esos años.

Steve Jobs le ofreció trabajo, pero nunca dinero

Seguro que tuvo no fue plato de buen gusto para Wayne ver cómo Apple crecía tan rápido después de haber abandonado la compañía. Sería realmente una sorpresa tanto para él como para Jobs o Wozniak. Wayne detalla que pasó en esos momentos:

Después de que Apple creciera, ¿llegaron Steve Jobs o Steve Wozniak a ofrecerte más dinero?

Jobs contactó conmigo en tres ocasiones. Comimos juntos y me ofreció trabajo en Apple. Y en cada una de esas ocasiones dije que no. Pero no, nunca llegaron a ofrecerme simplemente dinero. Estoy seguro que a Wozniak le hubiese gustado, pero Jobs, por alguna extraña razón, tenía una visión acerca del dinero bastante distinta a la de Wozniak.

El primer logo fue creado «por diversión»

El primer logo de la compañía es el menos conocido y el que menos asociamos a Apple. Destaca su complejidad y estilo antiguo, dos características que no definían para nada a la empresa que se estaba gestando en esos momentos. Sin embargo, Wayne cuenta cómo realmente esas primeras decisiones no se las tomaban muy en serio:

Tú diseñaste el logo original de Apple. Cuéntame acerca de su creación.

Sabía en ese momento que no era un logo realmente del siglo XX, era un logo del siglo XIX, pero fue creado por diversión. Todo lo que hicimos en los comienzos era por diversión. (…) Y Wozniak estaba centrado en el diseño de un circuito ultra simple. Jobs insistió en la palabra Apple, e hice la conexión con la manzana de Newton. (…) Yo era supuestamente el adulto en una habitación viendo a niños jugar.

Ronald Wayne nunca ha tenido un dispositivo de Apple

Parece increíble, pero el cofundador de la compañía tecnológica más exitosa del nunca ha poseído un dispositivo de Apple. Cabe destacar que es 20 años mayor que Jobs y Wozniak. En la entrevista cuenta su experiencia más cercana a un iDevice:

¿Qué productos de Apple utilizas actualmente?

Nunca he tenido un producto de Apple en mi vida, y no llegue a tener un ordenador hasta mediados de los 90. (…) Fui entrevistado ante una audiencia de 100 personas una vez en Brighton. El entrevistador dijo: «Entiendo que nunca hayas tenido un dispositivo Apple, ahora lo tienes», y me dio un iPad, el cual me pareció muy bueno. Se lo agradecí y cuando volví a EEUU, se lo di a mi hijo adoptivo que me enseñó a usarlo. Pero una vez que él lo tenía, las posibilidades de recuperarlo fueron casi nulas. Esa fue la vez que más cerca estuve de poseer un producto de Apple. (…) Nunca me interesaron especialmente los ordenadores. (…)

Es interesante conocer estos aspectos de Apple que nos ayudan a comprender cómo se construyó una de las empresas más importantes del mundo.

Vía | Motherboard

Salir de la versión móvil