¿Está poniendo Apple en peligro a sus usuarios en caso de emergencia?

Llamada de Emergencia en el iPhone de Apple

La Asociación Europea del Número de Emergencia (EENA) ha desarrollado una tecnología muy eficaz para salvar vidas. Está ya implementada en los teléfonos Android. Sin embargo, Apple todavía se resiste a incluirlo en sus teléfonos.

EENA, el 112 europeo, ha publicado hace unos días un comunicado en el que manifiesta la importancia de que Apple incluya la Ubicación Móvil Avanzada (AML) en sus teléfonos con el fin de garantizar la seguridad de sus usuarios. Asimismo, afirman que durante meses han intentado ponerse en contacto con la compañía para buscar una solución, pero,  sin resultado.

¿Qué es la Ubicación Móvil Avanzada (AML)?

Como dicen en su página web: «Una nueva, simple y efectiva tecnología que ayudará a salvar vidas en toda Europa». Así, AML no es una app, sino una tecnología que debe estar implementada en el sistema operativo.

Cuando una llamada de emergencia se realiza desde un teléfono con AML activado, este activa automáticamente su servicio de ubicación durante 20 segundos y envía su localización mediante un SMS al 112. Esta localización tiene un radio de 50 metros o menos para casi el 85% de las ocasiones. Para ello, el servicio utiliza el GPS o el Wi-Fi, según la que aporte mayor exactitud.

En julio de 2016, Android anunció que habían desarrollado una adaptación de AML, denominada como Ubicación de Emergencia Android (AEL), para su sistema operativo y que estaba disponible a partir de la versión 2.3 (Gingerbread). Según EENA, en Apple son conscientes de la existencia de la tecnología pero todavía no la han implementado.

EENA reconoce que Apple ha hecho esfuerzos

En el comunicado, la asociación europea del 112 afirma que tecnologías que Apple ha integrado recientemente, como la funcionalidad SOS del Apple Watch para enviar automáticamente tu ubicación a un contacto específico, ayudan a aumentar la seguridad de los usuarios de Apple en caso de emergencia.

Pero, según ellos, no es suficiente. De esta forma, los usuarios de iPhone están en desventaja con los de Android en uno de los escenarios más esenciales: las emergencias. EENA remarca que su servicio AML es una herramienta totalmente de código abierto y cualquier fabricante puede implementarlo en sus teléfonos.

¿Por qué Apple tarda tanto en añadir esta funcionalidad? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar? Quizás iOS 11 sea ya el momento… ¿Qué pensáis vosotros? Contádnoslo todo en los comentarios.

Salir de la versión móvil