Miembros del equipo original del iPhone hablan de su creación

iphone

Dentro de 3 días harán 10 años de la entrada al mercado de uno de los productos estrella de Apple: el iPhone. Tres de los creadores de la 1ª generación del dispositivo han concedido una entrevista para contar cómo fue el proceso de invención.

Scott Forstall (creador de iOS y que abandonó hace 5 años la compañía por el desastre de Apple Maps), Tony Fadell (uno de los padres del iPod) y Greg Christie (diseñador y responsable de, entre otros, el “Deslizar para Desbloquear”) pertenecieron al equipo original del iPhone. Nos detallan cómo se “inventó” el smartphone en la siguiente entrevista para The Wall Street Journal:

El iPhone se concibió inicialmente como un iPod con teléfono

En un inicio, parece que el equipo quiso dotar de algo de continuidad a su línea de productos, creando el iPhone como una gran actualización del iPod. No obstante, parece que no tuvo mucho éxito:

Al principio, estuvimos desarrollando un iPod + teléfono con una especie de teclado físico pues íbamos a usar la interfaz del iPod. Probamos como 30 o 40 formas de hacer que la rueda no se convirtiera en un viejo dial rotatorio, pero nada parecía lógico o intuitivo. Simplemente marcar un número de teléfono era tremendamente incómodo.

La continuación de esta historia es que adaptaron el proyecto de una tablet táctil sin stylus (el iPad), que en esos momentos ya había comenzado, a una pantalla mucho menor. Esto sería realmente la revolución en los móviles.

Steve Jobs ejerció una gran presión al equipo del iPhone

No es ninguna novedad que el fundador de Apple era una persona muy exigente con él mismo y con los demás. En la entrevista cuentan cómo les dio un ultimátum:

Hubo una época en 2005 en la que estuvimos haciendo muchos diseños, pero ninguno eran realmente buenos. No parecían completos. Entonces, Steve vino un día y nos dijo al equipo de diseño: “Esto no es lo suficientemente bueno. Tenéis que crear algo mucho mejor. Esto no es para nada lo suficientemente bueno”.

Steve nos advirtió: “Enseñadme algo realmente bueno pronto o le daré el proyecto a otro equipo”. Y nos dijo que teníamos dos semanas, en las que estuvimos trabajando sin parar.

Finalmente, y a costa de un gran esfuerzo por parte del equipo de ingenieros, consiguieron llegar a algo realmente genial. Asimismo, detallan que la primera vez que Steve vio la interfaz se quedó altamente asombrado.

El resto de la historia ya la conocemos: el iPhone, aunque no estuvo exento de críticas y detractores, cambió el rumbo de la tecnología y se considera uno de los grandes inventos del s. XXI.

Y tú, ¿qué opinas del proceso de creación del iPhone? ¿crees que realmente marcó un antes y después en la historia de la tecnología? ¡Contádnoslo todo en los comentarios!